DE MOMENTO, LA TELEVISIÓN SIGUE IMPONIÉNDOSE PARA LA PUBLICIDAD. PERO...¿HASTA CUANDO?

La revolución de los nuevos medios cada día esta más cerca, pero estos nuevos soportes digitales todavía no llevan la sartén por el mango ya que sigue siendo la televisión, la que se lleva las preferencias de los consumidores y por lo tanto la publicidad, según un estudio encargado por Nielsen.  La investigación reveló que las audiencias pasaban en promedio un 67% del tiempo que dedicaban a los medios de comunicación delante del televisor, mientras que la cantidad de vídeos por internet que los consumidores afirmaban ver no sobrepasaba los dos minutos.  
Este estudio tuvo un coste de 3,5 millones de dólares (2,6 millones de euros) y aporta sustanciosos datos para entretener como se articula actualmente el consumo de medios de comunicación, tras la irrupción de nuevos canales y la migración de contenidos a internet.  

Uno de los mitos que cayó con este estudio es que los jóvenes son los mayores consumidores de medios ya que el grupo de entre 45 y 54 años se consolidó como la audiencia que más tiempo de ocio dedica a los medios, acumulando un total de 9,5 horas entre las cuatro pantallas, la televisión, los ordenadores, los móviles y la publicidad exterior.  

"Siempre sobreestimamos el impacto a corto plazo de la tecnología y subestimamos el impacto a largo plazo", afirmó Mike Bloxham del centro de estudios de Ball State. "Esto nos otorga un comprobante real".  


Sin duda los resultados son un alivio para el sector de la televisión y los vídeos y además rebaten la idea de que los consumidores evitan los minutos de la publicidad ya que cada adulto pasa cerca de una hora diaria de anuncios, según la investigación.

¿Pero hasta cuando? Posiblemente las cosas empiecen a cambiar cuando se produzca la esperada fusión tecnológica. En USA y Japón, llevan ya mucho tiempo, pudiéndose conectar a su televisor a Internet a través de Ethernet. Y aunque sea un presente inmediato la televisión digital, es cuestión de "tiempo" (me refiero a la futura generación de consumidores de televisión), de que no pueda competir con la capacidad interactiva de la red de redes.

La publicidad no desaparecerá nunca...pero mutará su estado, forma y contenido.